Ley de Aforados contempla captura y suspensión de Fiscal y Magistrados
Comisiones conjuntas de Cámara y Senado aprobaron la iniciativa.
Con la posibilidad de solicitar una orden de captura o suspender del cargo a los funcionarios sujetos de investigaciones fiscales, penales o disciplinarias, las comisiones primeras de Cámara y Senado aprobaron este martes la denominada Ley de Aforados.
De acuerdo con la decisión adoptadas por las comisiones conjuntas, el artículo 22 relacionado con “medidas cautelares y de aseguramiento”, dispone que “en el marco de la investigación formal, la Comisión de Aforados podrá solicitar al juez de control de garantías la imposición de una o varias medidas cautelares o de aseguramiento a las que haya lugar, de conformidad con lo dispuesto por la legislación procesal penal”.
La Comisión de Aforados, creada en la Reforma de Equilibrio de Poderes, tendrá a su cargo la investigación de las actuaciones del Fiscal General de la Nación y los magistrados de las Altas Cortes.
En las indagaciones fiscales y disciplinarias la acusación será presentada en la plenaria de la Cámara para luego pasar a plenaria del Senado. En las investigaciones penales, la acusación la presentará directamente a la Corte Suprema de Justicia.
Precisamente, serán las plenarias del Senado y Cámara las que aprueben finalmente el proyecto de Ley.